Buscar

15 de junio. Dia Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez.

 

Manifiesto SEEGG Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

 

 

Las Naciones Unidas abordaron por primera vez el abuso y el maltrato hacia las personas mayores en la II Asamblea Mundial del Envejecimiento celebrada en Madrid en 2002 y, en el Plan de Acción que firmaron todos los países asistentes (170), se instó a tomar conciencia sobre esta problemática social para poner en marcha mecanismos orientados a su prevención. Una década después, el 9 de marzo de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 15 de junio como el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127, el 19 de diciembre de 2011, con el objetivo de poner en el calendario mundial esta problemática tan invisibilizada.

El maltrato hacia las personas mayores puede definirse, según la OMS como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor, o la no adopción de medidas apropiadas para evitar otros daños, cuando se tiene con dicha persona una relación de confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos y puede manifestarse en forma de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; maltrato por razones económicas o materiales; abandono; desatención; y del menoscabo grave de la dignidad y el respeto.

Desde la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo al abuso y maltrato a las personas mayores. Queremos dejar patente nuestra voluntad de seguir trabajando a fin de contribuir a su denuncia y erradicación a través de la prevención, la sensibilización y las acciones frente al maltrato.

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) se compromete a:

 

  • Brindar un trato amable y respetuoso a las personas mayores
  • Fomentar la autonomía y la independencia a las personas mayores
  • Promover el acceso de las personas mayores a los servicios de salud y bienestar adecuados
  • Fomentar el envejecimiento activo
  • Fomentar la participación social de las personas mayores
  • Respetar los derechos y libertades de las personas mayores
  • Prevenir y combatir el edadismo, eliminar el lenguaje estigmatizante
  • Apostar por campañas de sensibilización y concienciación del abuso y maltrato a las personas mayores

 

En estos días han hecho partícipes a la SEEGG, de la mano de la profesora Dra. Lourdes Jiménez Navascués, vocal de la SEEGG en Castilla y León y docente en el Campus Universitario de Soria, Universidad de Valladolid, de una exposición inédita. Se han expuesto en el campus de Soria los pósteres que realizaron los estudiantes en el Seminario sobre buen y maltrato, perteneciente a la asignatura de Enfermería en la vejez y atención a la dependencia. El motivo: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, según la Resolución aprobada por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2011.

Queremos agradecer muy sinceramente la labor encomiable llevada a cabo por el grupo de estudiantes de dicha facultad, y a Esther Bahillo Ruiz. Profesora Asociada Universidad de Valladolid, Facultad Ciencias Salud Soria, Departamento Enfermería, por su sensibilidad, por su trabajo y por permitirnos compartir con nuestra comunidad este valioso legado.

 

Publicación por fecha