Enfermería Geriátrica
¿Qué es la enfermería geriátrica?
La enfermería geriátrica es la rama de la enfermería que se encarga de las personas mayores de 65 años. Las enfermeras geriátricas trabajan junto con el adulto mayor, su familia y la comunidad, para permitir un envejecimiento exitoso, con la máxima calidad de vida.
La enfermería geriátrica ayuda a satisfacer las necesidades de la población que envejece. Debido a la mayor esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad, la proporción de población que se considera de edad avanzada es cada vez mayor. Entre los años 2000 y 2050, el número de personas que tienen más de 60 años de edad se prevé que aumente de 605 millones a 2000. Esta proporción de adultos mayores es elevada y sigue incrementándose en todos los países.
La enfermería geriátrica se nutre tanto de la propia geriatría (rama de la medicina) como de la gerontología (rama de la ciencia que se nutre de múltiples profesiones); dentro de las especialidades enfermeras puede que la nuestra sea la más social de todas.
En España se crea la especialidad de enfermería geriátrica pero esto no quiere decir que el sistema sanitario y social nos contrate como tales, todas (o casi todas) las enfermeras que trabajan con mayores están contratadas como generalistas, aunque la mayoría tienen la especialidad (el título).
Por todo lo anterior desde la SEEGG vamos a abordar en este apartado tantos los temas más clínicos de nuestro interés, cuidados, terapias, novedades; y como todo lo referente a la especialidad propiamente dicha.
Si tienes algo que contar sobre nuestra profesión, no lo dudes ¡escríbenos!
¿Dónde trabajamos?
Las enfermeras y enfermeros geriatras trabajamos en:
- Unidades de hospitalización geriátrica de agudos.
- Hospital de día geriátrico.
- Equipos de evaluación y valoración geriátrica.
- Unidades de recuperación funcional, media estancia o convalescencia.
- Equipos de asistencia geriátrica domiciliaria y cuidados comunitarios.
- Consultas externas e interconsultas.
- Unidades de psicogeriatría.
- Hospitalización a domicilio.
- Unidades de cuidados prolongados y de larga estancia.
- Equipos de coordinación sociosanitaria.
- Instituciones y centros sociosanitarios.
- Unidades de Cuidados Paliativos geriátricos.
- Residencias
- Universidad
- Asociaciones de familiares…
¿En qué te podemos ayudar?
- Ofrecemos cuidados enfermeros específicos para personas mayores, más propensos que los adultos jóvenes a sufrir una o más patologías crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, discapacidad auditiva, o alguna forma de demencia, como por ejemplo el Alzheimer.
- Capacitamos y educamos en la promoción de la salud y el bienestar de las personas mayores, en función de su estado y del entorno.
- Acompañamos a los familiares y cuidadores a dar apoyo al anciano.
- Trabajamos junto a otros profesionales para lograr la pronta recuperación de la persona mayor o ayudarle a gestionar su situación de salud y de enfermedad.
- Somos profesores titulares de la Universidad, para la formación de grado, máster…
- Asesoramos en los departamentos sanitarios y/o sociales.