Buscar

Qué hacemos

XXIX Taller Docente SEEGG 2022: La simulación como herramienta para la Enfermería Gerontogeriátrica.

24 y 25 de Noviembre 2022.
Igualada. Barcelona.

Actividad acreditada.

Conclusiones taller docente SEEGG Igualada 2022

 La simulación es una herramienta, un tipo de metodología docente. Por tanto, se puede utilizar en distintos contextos, en la formación de Grado Universitario, en la formación continuada de cada una de nuestras instituciones y también en la formación de especialistas de Enfermería Geriátrica.

Durante la primera jornada se nos presentó el Centro de Innovación y Simulación 4D Health de Igualada, centro del Ayuntamiento de Igualada y gestionado por Consorci Sociosanitari d´Igualada (CSSI), referente nacional en simulación de alta fidelidad. Franc Espinar, Director de Proyectos del 4D Health, nos proporcionó los conocimientos metodológicos básicos para crear una simulación. Compartió con nosotros herramientas para poder planificar una actividad de simulación donde aprendimos que lo más importante es fijar de forma clara y concisa los objetivos de aprendizaje. A lo largo de la jornada tuvimos oportunidad de realizar 2 casos de simulación vivencial con diferente metodología. Rodeados de un centro con todos los espacios y dotación de material fue curioso como Fran nos enseñó que lo más importante para hacer simulación no es la tecnología sino tener bien definida la actividad.

La segunda jornada pudimos analizar junto con los miembros del GRISCA (Grup de Recerca Infermera en Simulació a Catalunya i Andorra) la inserción de la simulación en los planes docentes del Grado de Enfermería y adentrarnos también en el uso de la simulación como herramienta para la evaluación. La Dra. Marta Raurell, Dra. Mariona Farrés, Dra. Antonia Puiggrós y la Dra. Leticia Bazo nos explicaron sus experiencias y proyectos de investigación en esta materia. Así también pudimos repasar la evidencia científica que existe en cuanto a la simulación como herramienta docente.

La simulación en España no está regulada y las agencias de acreditación no admiten que la simulación sustituya ni horas de práctica clínica a “pie de cama”, ni horas de docencia. Sin embargo, otros países como Reino Unido lo tienen introducido a nivel legislativo. Según la evidencia científica, cuanta menos formación tiene el alumnado más efectivo es la simulación. Por ello es de vital importancia introducirla en el grado, y en las asignaturas troncales de Enfermería Gerontogeriátrica para trabajar actitudes, comunicación o disminuir los estereotipos sociales que existen hacia las personas mayores.

Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Sede: Hotel América. Igualada. 

Visita del día 24: 4D Health Center. Igualada

Inscripción:

La inscripción incluye:

  • 2 noches de hotel habitación individual (si desean compartir habitación consultar vicesecretaria@seegg.es)
  • Cena de bienvenida día 23
  • Desayuno, comida y cena del día 24. Actividades lúdicas programadas.
  • Desayuno y comida del día 25.

Precio: 

  • Socio: 325 €
  • No Socio: 375 €

 

Descargue este boletín de inscripción, cumpliméntelo y remítalo a vicesecretaria@seegg.es junto con una copia del comprobante de la trasferencia. Una vez recibido se le enviará un correo confirmando la inscripción.

Colaboradores: