Buscar

Acreditar UDM de Geriatría

Si estás intentando crear una Unidad Docente Multidisciplinar de Geriatría, Nuria De Argila te lo pone más fácil:

Hay 39 Unidades Docentes Multidisciplinares de Geriatría en España. En 2022 se Ofertaron 78 plazas de EIR de Geriatría. Hay 4 comunidades autónomas que NO tienen ninguna UDM: Cantabria, Murcia, Andalucía y La Rioja.

Son definitivamente muy pocas, teniendo en cuenta la cantidad de personas mayores que hay en la población. No hay que decir pero lo vamos a decir que las Enfermeras Especialistas en Geriatría tienen muy pocos o ninguno en muchas Comunidades autónomas puestos laborales definidos que requieran dicha formación. Ya que estamos en este punto nos gusta recodar el posicionamiento de la SEEGG ya en 2014 sobre el Perfil profesional de la Enfermera Especialista en Geriatría. Estos especialistas son los más competentes para liderar el cuidado a las personas mayores  en residencias, centros de salud, y por supuestos en todos los dispositivos de la atención sanitaria especializada dedicadas a la persona mayor; así como en los puestos de coordinación sociosanitaria.

Para terminar de dibujar la situación real de nuestra especialidad se ha de decir que hay pocas UDM de Geriatría acreditadas, los motivos son varios. Para empezar nuestra especialidad es la que más dispositivos de atención social toca, lo que conlleva una gran variabilidad de dispositivos de rotación dependiendo de la comunidad autónoma o incluso de las provincias. Por otro lado, se ha de decir que se ha de contar al menos con los médicos geriatras para que una UDM tenga sentido y cumpla criterios de acreditación. Y aún hay comunidades autónomas como Andalucía que frenan la existencias de dicha especialidad médica. Por último, el proceso burocrático es muy farragoso, sí es una realidad. 

Aunque este proceso exhaustivo de acreditación asegura una calidad en la formación de los residentes es una quebradero de cabeza que se comenta muchas veces en los corrillos de pasillo. Por todo ello, Nuria De Argila, Enfermera que ha sido estos últimos años la responsable de formación y la que hizo posible la acreditación de la UDM del Hospital Central de la Cruz Roja, ha publicado un interesantísimo artículo sobre el proceso mismo de la acreditación.

El artículo ha sido publicado en abierto en la Revista Metas de Enfermería y con el permiso de la autora le damos difusión por esta vía.

También lo dejamos como Documento de Interés en nuestra página sobre la Especialidad de Enfermería Geriátrica.

Cabe destacar la cantidad de material complementario del artículo así como las tablas que vienen a clarificar todo la información necesaria para la acreditación de UDM de Geriatría.

Ya no hay excusas! Enfermeras de Geriatría de España, si tienes el título de especialista ya puedes ser tutora de una UDM de Geriatría, plantéaselo a los compañeros, leeros este artículo y sentiros libres de contactar con SEEGG para acreditar muchas más UDM.

Publicación por fecha