EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS BASADA EN COMPETENCIAS

Curso para Tutores EIR Especialidad Enfermería Geriátrica

DIRIGIDO A: Tutores y otros Formadores de Formación Especializada por sistema de Residencia.

OBJETIVO FINAL:

Al finalizar el curso, el/la participante será capaz de:

  • Planificar un sistema de evaluación.
  • Distinguir y seleccionar los distintos instrumentos de evaluación de competencias.
  • Aplicar los métodos de evaluación del desempeño.

FORMATO: Online a través de plataforma.

ALUMNOS MÁXIMO: 15

DURACIÓN: 8 horas

ACREDITADO: acreditación en curso como Formación Sanitaria.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Adquirir criterios y recursos personales para la mejora de las competencias docentes en: Planificación, desarrollo y gestión de programas basados en Competencias profesionales.
  2. Identificar los fundamentos de la Evaluación.
  3. Valorar y contrastar los distintos métodos de evaluación de las competencias
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     2.1. Relacionados con los fundamentos de la Formación basada en Competencias.

  • Formular el Concepto Competencia profesional e identificar sus componentes relacionándolos con los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos
  • Diferenciar entre “tener competencia” y “ser competente”.
  • Establecer las claves para diseñar un programa por Competencias profesionales.

 

     2.2. Planificación y gestión del programa de formación sanitaria especializada

  • Identificar y analizar los puntos fundamentales del proceso de formación de la EIR.
  • Adquirir conocimientos básicos en el diseño de un programa de formación basado en competencias y la adaptación de los programas nacionales a los servicios asistenciales.

       2.3. Evaluación

  • Deducir y aplicar los principios básicos de la evaluación.
  • Diferenciar entre Evaluación formativa y sumativa, y sus fines
  • Planificar un sistema de evaluación de competencias profesionales.
  • Fundamentar las bases de la Evaluación como motor del aprendizaje: La Reflexión en la acción
  • Identificar el valor de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje
  • Identificar los instrumentos para evaluar:
    • Conocimientos
    • Aplicación de conocimientos,
    • Competencia Clínica y Práctica Clínica
    • Profesionalismo

 

TEMARIO

  1. La formación basada en competencias. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 2 horas.
  • Concepto de competencia profesional
  • “El Competency Movement”
  • Qué demanda la sociedad de sus profesionales
  • Claves pedagógicas para formar en competencias: ¿Qué desvelan las metodologías y los instrumentos de evaluación que utilizamos en los procesos de formación?:
    1. Binomio Aprendiazaje- Enseñanza
    2. Construcción de conocimiento
    3. Actitudes
    4. Desarrollo de capacidades

 

  1. Análisis de la práctica profesional de un/a tutor/a y sus competencias docentes. Claves para que un programa formativo sea de calidad y profesionalizador. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 2 horas.
  • Principios teórico-prácticos que han de estar presentes en los procesos de formación y de desarrollo profesional de las futuras especialistas.
  • El/la tutor/a y el/la residente: encuentros y desencuentros en los procesos de formación.
  • Algunas propuestas para mejorar los procesos de formación desde el punto de vista de los/as residentes y de los/as tutores/as.

 

 

  1. Visión general de la evaluación. Principios. Evaluación sumativa y formativa. Métodos e instrumentos de evaluación. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 1 hora
  • Qué y por qué evaluar.
  • Conceptos sobre evaluación
  • Principios de la evaluación. Evaluación sumativa y formativa. Los fines de la evaluación

 

  1. Evaluación de la práctica clínica del/la residente. Profesoras Carmen Sarabia Cobo y Salvador Puchades. 2 horas
  • Evaluación de Enfermeras Residentes en el puesto de trabajo
    • Evaluación de la práctica Clínica: Evaluación Clínica por Observación Directa (ECOD) o Mini-CEX., (Mini-Clinical Evaluation Exercise).
    • La Observación Directa de habilidades (DOPS-Direct Observation Procedural Skills). Para la evaluación de habilidades en técnicas y procedimientos.
    • Evaluación de actitudes: Evaluación 360º. Multi-Feedback, opinión de pacientes.
    • La experiencia del tutor/a: caso real. Profesor Tutor: Salvador Puchades
  1. La propia visión del residente. Profesora Carmen Sarabia Cobo y . 1 hora
  • La reflexión como clave del aprendizaje.
  • Libro del Residente/Memorias de Formación. Portafolio como parte del desarrollo personal. Portafolios reflexivos v/s no reflexivos.
  • La experiencia de la residente: caso real. Profesoras residentes: Mercé Taló y Rosa Soteras

 

PROFESORADO

Carmen Sarabia Cobo. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordinadora del grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biosanitaria Valdecilla. Cuenta con un doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es enfermera, psicóloga y antropóloga de formación. Lleva años impartiendo formación específica en metodología docente para profesores universitarios en las áreas de la formación online, comunicación efectiva, TICs y Acción Tutorial. Formadora y tutora de residentes de enfermería obstétrica y ginecológica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde el 2016 en bioestadística y metodologías de la investigación. Ha formado a tutores de residentes de medicina, enfermería y psicología del Servicio Cántabro de Salud en habilidades de comunicación y coaching y evaluación por competencias desde 2011 a 2018.

Abrimos Inscripción para la 1º edición 2022 del Curso de Evaluación de Competencias:

El curso se realizará del 1 de Octubre al 30 de Noviembre online.

El curso será gratis para los socios de la SEEGG, y tendrá un coste de 25 euros para aquellos que no lo son. También puede hacerse socio rellenando el formulario que adjuntamos por 20 euros este año 2022, y en 2023 con la cuota habitual anual de 55 euros.

 

RECUERDA: El día 30 de Septiembre se cierra la inscripción al curso de esta 1º edición. Solo de admiten 15 alumnos por edición. Tendrán prioridad de inscripción aquellas personas que formalicen la inscripción contestando por mail tras rellenar el siguiente formulario.

RELLENA el formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Inscripción al Curso de Evaluación de Competencias

Si ya estás registrado accede aquí: