EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS BASADA EN COMPETENCIAS

Curso para Tutores EIR Especialidad Enfermería Geriátrica

DIRIGIDO A: Tutores y otros Formadores de Formación Especializada por sistema de Residencia.

OBJETIVO FINAL:

Al finalizar el curso, el/la participante será capaz de:

  • Planificar un sistema de evaluación.
  • Distinguir y seleccionar los distintos instrumentos de evaluación de competencias.
  • Aplicar los métodos de evaluación del desempeño.

FORMATO: Online a través de plataforma.

ALUMNOS MÁXIMO: 15

DURACIÓN: 8 horas

ACREDITADO: acreditación en curso como Formación Sanitaria.

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Adquirir criterios y recursos personales para la mejora de las competencias docentes en: Planificación, desarrollo y gestión de programas basados en Competencias profesionales.
  2. Identificar los fundamentos de la Evaluación.
  3. Valorar y contrastar los distintos métodos de evaluación de las competencias
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     2.1. Relacionados con los fundamentos de la Formación basada en Competencias.

  • Formular el Concepto Competencia profesional e identificar sus componentes relacionándolos con los aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos
  • Diferenciar entre “tener competencia” y “ser competente”.
  • Establecer las claves para diseñar un programa por Competencias profesionales.

 

     2.2. Planificación y gestión del programa de formación sanitaria especializada

  • Identificar y analizar los puntos fundamentales del proceso de formación de la EIR.
  • Adquirir conocimientos básicos en el diseño de un programa de formación basado en competencias y la adaptación de los programas nacionales a los servicios asistenciales.

       2.3. Evaluación

  • Deducir y aplicar los principios básicos de la evaluación.
  • Diferenciar entre Evaluación formativa y sumativa, y sus fines
  • Planificar un sistema de evaluación de competencias profesionales.
  • Fundamentar las bases de la Evaluación como motor del aprendizaje: La Reflexión en la acción
  • Identificar el valor de la autoevaluación en el proceso de aprendizaje
  • Identificar los instrumentos para evaluar:
    • Conocimientos
    • Aplicación de conocimientos,
    • Competencia Clínica y Práctica Clínica
    • Profesionalismo

 

TEMARIO

  1. La formación basada en competencias. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 2 horas.
  • Concepto de competencia profesional
  • “El Competency Movement”
  • Qué demanda la sociedad de sus profesionales
  • Claves pedagógicas para formar en competencias: ¿Qué desvelan las metodologías y los instrumentos de evaluación que utilizamos en los procesos de formación?:
    1. Binomio Aprendiazaje- Enseñanza
    2. Construcción de conocimiento
    3. Actitudes
    4. Desarrollo de capacidades

 

  1. Análisis de la práctica profesional de un/a tutor/a y sus competencias docentes. Claves para que un programa formativo sea de calidad y profesionalizador. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 2 horas.
  • Principios teórico-prácticos que han de estar presentes en los procesos de formación y de desarrollo profesional de las futuras especialistas.
  • El/la tutor/a y el/la residente: encuentros y desencuentros en los procesos de formación.
  • Algunas propuestas para mejorar los procesos de formación desde el punto de vista de los/as residentes y de los/as tutores/as.

 

 

  1. Visión general de la evaluación. Principios. Evaluación sumativa y formativa. Métodos e instrumentos de evaluación. Profesora Carmen Sarabia Cobo. 1 hora
  • Qué y por qué evaluar.
  • Conceptos sobre evaluación
  • Principios de la evaluación. Evaluación sumativa y formativa. Los fines de la evaluación

 

  1. Evaluación de la práctica clínica del/la residente. Profesoras Carmen Sarabia Cobo y Salvador Puchades. 2 horas
  • Evaluación de Enfermeras Residentes en el puesto de trabajo
    • Evaluación de la práctica Clínica: Evaluación Clínica por Observación Directa (ECOD) o Mini-CEX., (Mini-Clinical Evaluation Exercise).
    • La Observación Directa de habilidades (DOPS-Direct Observation Procedural Skills). Para la evaluación de habilidades en técnicas y procedimientos.
    • Evaluación de actitudes: Evaluación 360º. Multi-Feedback, opinión de pacientes.
    • La experiencia del tutor/a: caso real. Profesor Tutor: Salvador Puchades
  1. La propia visión del residente. Profesora Carmen Sarabia Cobo y . 1 hora
  • La reflexión como clave del aprendizaje.
  • Libro del Residente/Memorias de Formación. Portafolio como parte del desarrollo personal. Portafolios reflexivos v/s no reflexivos.
  • La experiencia de la residente: caso real. Profesoras residentes: Mercé Taló y Rosa Soteras

 

PROFESORADO

Carmen Sarabia Cobo. Profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y coordinadora del grupo de investigación de Enfermería del Instituto de Investigación Biosanitaria Valdecilla. Cuenta con un doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Es enfermera, psicóloga y antropóloga de formación. Lleva años impartiendo formación específica en metodología docente para profesores universitarios en las áreas de la formación online, comunicación efectiva, TICs y Acción Tutorial. Formadora y tutora de residentes de enfermería obstétrica y ginecológica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla desde el 2016 en bioestadística y metodologías de la investigación. Ha formado a tutores de residentes de medicina, enfermería y psicología del Servicio Cántabro de Salud en habilidades de comunicación y coaching y evaluación por competencias desde 2011 a 2018.

Inscripción al Curso de Evaluación de Competencias

Si ya estás registrado accede aquí: