Buscar

La SEEGG y el Consejo General de Enfermería lamentan el comunicado de ataque personal a Carlos Sanjuan por parte de AETESYS

La Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica y el Consejo General de Enfermería quieren manifestar su sorpresa, estupor y rechazo al comunicado emitido en el día de hoy por AETESYS (Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios) en las que ataca personalmente al Dr. Carlos San Juan, ponente que clausuró con brillantez nuestro Congreso Nacional a finales del pasado mes de abril en Sevilla. La preparación, los conocimientos, la trayectoria y el poder de transformación demostrados por el Dr. Sanjuan con su movimiento #SoyMayorNoIdiota para que la banca tenga en cuenta a las personas mayores, son suficiente aval como para que no merezca tal campaña de acoso en redes sociales con comentarios fuera de lugar.

La SEEGG y el CGE no entienden que una entrevista al Dr. San Juan sea entendida como “declaraciones perversas, infames, mezquinas…que denotan ignorancia, despotismo y malicia”, llegando a “cuestionarse qué planes de estudio había en su época”, lo cual no es más que un edadismo de manual, tratando de estigmatizar con estereotipos o prejuicios por el hecho de su edad. 

Ambas organizaciones enfermeras están absolutamente convencidas que el Dr. Sanjuan jamás ha pretendido en su entrevista al CGE, recogidas en un titular por Diario Enfermero, “humillar pública e impunemente a los profesionales de la FP”, como acusa AETESYS en su nota de prensa. Simplemente, manifiesta su rechazo a la nueva formación FP que prepara el Ministerio de Educación y que tal vez ese titular se haya sacado de contexto, por lo que recomendamos su lectura íntegra.

Finalmente, sobre que el comunicado desee irónicamente que “al Sr. Sanjuan le toque el euromillón para que una enfermera le atienda las 24 horas al día en casa”, la SEEGG considera que es una frase que se descalifica por sí misma, a la vez que trata de confundir a la población sobre salarios, ya que para la atención de una enfermera no es necesario ganar la lotería pero en esta acusación sí demuestra que el coste en la atención disminuirá, lo que refrenda la teoría defendida desde hace meses por nuestra Sociedad. De ahí que el apoyo del sector de residencias privadas solo obedezca al ahorro puro y duro. Las enfermeras no son caras, son necesarias.

Nuevamente el comunicado cae en el edadismo más absoluto al ignorar si el Dr. Sanjuan “precisa de pastillas o que le saquen a pasear” ya que podemos dar fe de su una gran autonomía como pudimos comprobar recientemente.

Además, cabe recordar que un auxiliar no ajusta jamás medicación, son competencias de la enfermera, última responsable. La SEEGG no desea entrar en conflicto con otra asociación o sociedad, pero pide respeto por la figura del Dr. Sanjuan.

Publicación por fecha