Buscar

Juan Manuel Fernández, vocal por Andalucía de la SEEGG, nuevo vicepresidente del CNECS

Es la primera vez que un especialista enfermero ocupa la Vicepresidencia del órgano consultivo del Ministerio de Sanidad

Juan Manuel Fernández Sarmiento, vocal por Andalucía de la Sociedad Española de Enfermeras Geriátricas y Gerontológica (SEEGG) ha sido presentado en el día de hoy como vicepresidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), órgano consultivo del Ministerio de Sanidad para la ordenación profesional de las especialidades .

Hoy, 22 de noviembre, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, relativo a la creación y composición del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha tenido lugar la presentación en el pleno del Consejo de especialidades de Ciencias de la Salud del nuevo presidente Luis Landín (médico Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora) y del mencionado vicepresidente, Juan Manuel Fernández Sarmiento enfermero especialista en Geriatria .

Se trata de un punto de hito para la profesión, toda vez que nunca anteriormente, un especialista enfermero había ocupado dicha Vicepresidencia. El pasado 9 de noviembre, Juan Manuel Fernández Sarmiento se postuló oficialmente para dicho cargo.

El vocal por Andalucía de la SEEGG se muestra “especialmente motivado, con ganas de aportar nuevos criterios y condiciones para formación sanitaria especializada que mejoren la movilidad y las oportunidades de formación de los futuros profesionales especialistas de la salud en todo el territorio del Estado”. Para Fernández Sarmiento “la eclosión de la digitalización, están propiciando nuevas actualizaciones y oportunidades en las líneas genéricas y específicas de los programa formativo de los profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como en los criterios básicos de acreditación de centros y servicios para la docencia y para la evaluación de la competencia. Nuevas actualizaciones y oportunidades que sin un sopesado reconocimiento del potencial y de la autoridad de los miembros de las comisiones nacionales como expertos y expertas decisivos para la formación y tutorización especializada no estarían aseguradas”, advierte.

El nuevo vicepresidente tiene entre sus objetivos “poner en valor y ofrecer lo que me ha portado la colaboración y el trabajo en la comisión permanente del Consejo en los últimos siete años; familiarizándome intensamente con las necesidades de especialistas y residentes en Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR), Psicología (PIR), Química (QIR), Biología (BIR) y Física (RFIR); y adquiriendo criterios mucho más sensibles y asertivos para la ordenación profesional de nuestras especialidades.Pretendo vehicular, cuando así también lo requiera la presidencia, para que todos y todas los miembros representantes del consejo podamos expresar nuestras vulnerabilidades como especialistas formados y en formación; y para que nuestros aportes y asesoramientos técnico y científico en materia de Formación Sanitaria Especializada se expresen, validen y prestigien en el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la salud”.

Una trayectoria de dilatada experiencia

Fernández Sarmiento es además:

– Profesor del Departamento de Enfermería y vicedecano de Estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la Universidad de Sevilla.

– Desde el año 2015 ejerce funciones de presidente de la Comisión Nacional de Enfermeras  Especialistas en Geriatría. Donde además de la propuesta anual de las plazas de EIR de la especialidad a nivel nacional , se valoran los expedientes para  la acreditación y/o reacreditación de las unidades docentes multiprofesionales (UDM).

– Desde julio de 2017 ejerce también funciones de presidente de la Comisión de Delegada de Enfermería del Consejo Nacional de especialidades de Ciencias de la Salud. La compones los/as presidentes de las 7 especialidades de enfermería, un vocal de la titulación de enfermería y un vocal por el colegio profesional Monserrat Angulo .

Publicación por fecha