Aunque es una mera declaración de intenciones, no podemos más que alegrarnos al leer: “En el ámbito del Servicio Aragonés de Salud, se crea la especialidad de Enfermera/o especialista en Enfermería Geriátrica, clasificada como profesión sanitaria de nivel diplomado con título de especialista en ciencias de la salud (subgrupo A2)”.
Desde el Servicio Aragonés de Salud se crea la categoría profesional y se le da potestad al Director gerente (a 5 de Julio) para llevar a cabo los cambios oportunos para poner en práctica lo que dice la orden. Ya sabemos que los especialistas deben convivir con los enfermeros generalistas, por eso en la SEEGG ya pensamos en que puestos, de qué manera se podía encajar esta figura de especilistas en geriatría dentro del ámbito asitencial.
En muchas bolsas de trabajo de ciertas comunidades (Valencia, Castilla La Mancha, Andalucía…), se abre la puerta a bolsas específicas para categorías de enfermeras especialistas en Salud Comunitaria, Salud Mental algunas o Pediatría, nos gustaría saber como está esta situación en tu provincia si nos estás leyendo? (deja un comentario)
Conocemos algunas iniciativas privadas de un centro de atención a enfermermos de Parkinson que han contratado una enfermera especialista en geriatría, o en la misma Fundación Matia, siendo éste un requisito imprescindible (el del título de especialista en geriatría).
Desde luego la prensa cada vez se hace eco de la necesidad de personal cualificado al cuidado de las personas mayores: en la vanguardia , por ejemplo o los muchos recortes de prensa que he leído en los últimos meses, que al parecer no hay enfermeras ni en Madrid, ni en Barcelona ni en Castilla La Mancha (que yo sepa) para cubrir las vaciones en residencias y Centros sociosanitarios… claro!! para empezar se paga mejor en los hospitales, y como no se exige especialidad alguna las enfermeras que no tienen contrato (suelen ser recién salidas de las facultades) tienen mucho más interés por el paciente agudo.
Lo dicho, aunque es un pasito muy pequeño para el hombre, tal y como está la coyuntura social debemos tomárnoslo como un GRAN PASO PARA LA ENFERMERIA GERIATRICA!!!