Conclusiones XXV Congreso SEEGG 2018

Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) Libro de Actas del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica. Ed. SEEGG. Girona 2018.
ISBN: 978-84-09-01081-3

El lema “Dejando Huella” ha marcado todo el desarrollo del XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica que culmina tras unas intensas jornadas donde los más de 350 asistentes han podido compartir conocimientos en torno al cuidado de la persona mayor.

Entre el conjunto de ponencias, mesas redondas, talleres y simposios paralelos que se han desarrollado durante estos dos días de encuentro caben destacar las siguientes conclusiones:

  1. La tecnología mejoran las condiciones de vida, promueve una vida saludable y sostenible para las personas mayores.
  2. Tenemos que seguir avanzando en la capacitación para atender a nuestros mayores desde el respeto y la inclusión de la sexualidad como una necesidad básica y vital más. Teniendo en cuenta que la diversidad sexual es un concepto que surge a partir del reconocimiento de las diferentes expresiones de la sexualidad lejos de la concepción tradicional.
  3. Se ha demostrado que es posible cuidar con seguridad sin tener que aplicar restricciones físicas. Los profesionales deben ser tolerantes con las alteraciones psicológicas y conductuales de los mayores y deben poder manejarlas sin aplicar sistemas restrictivos. Estos dispositivos afectan a derechos fundamentales, por lo que su uso sin estar debidamente justificados, puede derivar en responsabilidades legales. Cuidar sin sujetar se aprende; la formación es fundamental para cambiar las actitudes y promover un cambio de paradigma.
  4. La intención de avanzar en el modelo de atención centrada en la persona conlleva la aplicación de diferentes buenas prácticas, como el trabajo en la historia de vida, la concienciación en la retirada de contenciones y la adaptación ambiental de nuestros espacios.
  5. Existen nuevas maneras de hacer hacia las personas mayores, no sólo se han de trasladar en el día a día de nuestros centros, sino que también, deben estar presentes en cómo seleccionamos y acompañamos a nuestros profesionales.
  6. La influencia de Enfermería en la prescripción de fármacos en residencias sin médico propio, es relevante por numerosas razones.
    La formación de Enfermería en la identificación de síndromes neuropsiquiátricos asociados a demencia, los posibles efectos adversos de los psicofármacos y la prescripción según criterios CHROME podría ser muy útil para la eliminación de Sujeciones Químicas.
  7. El proyecto EMPATHIC investiga, explora y desarrolla tecnología para validar nuevos paradigmas que sentarán las bases para el desarrollo de Coach Virtuales personalizados de nueva generación.
  8. Cada enfermera debe creerse capaz de ayudar a la visibilidad colectiva con sus acciones personales, como oportunidad para explicar y difundir a la sociedad qué hacen las Enfermeras Geriátricas.
  9. Es necesario que las enfermeras sean garantes y acompañen a las personas a planificar el envejecimiento y todo lo relacionado con el final de vida.
    El respeto por las decisiones tomadas es esencial en el final de vida de las personas, tanto en la toma de las mismas, el respeto a las preferencias, como el hacer posible el cumplimiento de lo que deciden.
  10. El Plan de acción mundial insta a los países a hacer frente al reto que supone el envejecimiento global, a través de desarrollar sistemas sostenibles y equitativos que proporcionen cuidados a largo plazo y que las personas con pérdidas de capacidades dispongan de entornos favorables que les permitan llevar una vida digna y continuar su desarrollo personal.