Conclusiones Congreso SEEGG 2014

Bajo el lema “La Aventura de Envejecer” concluye el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica con una intensa actividad y participación de todos los congresistas.

El Centro Carlos Santamaría perteneciente al Campus de Guipuzcoa de la Universidad del País Vasco ha reunido a más de 350 profesionales de la salud que dedican su atención diaria a la formación y al cuidado del mayor.

Entre el conjunto de ponencias, mesas redondas, talleres y simposios paralelos que se han desarrollado durante estos dos días de encuentro caben destacar las siguientes conclusiones:

  1. El modelo que se tenía de la vejez ha sufrido un cambio, y aun no siendo fácil, podemos escoger cómo envejecer y qué hacer con nuestras vidas. El ideal sería que aplaudiéramos a quienes emprenden caminos nuevos y a quienes se atreven a atreverse.
  2. En la vejez como en otras etapas vitales, la toma de decisiones afecta a las emociones, pensamientos y comportamientos. Y el poder de la mente tiene un gran potencial para alcanzar unos óptimos niveles de bienestar en los mayores.
  3. La enfatización de experiencias intergeneracionales, contribuye al empoderamiento de las personas de diferentes generaciones, mejorando la oportunidad de aprendizaje y elimina prejuicios y estereotipos.
  4. El cuidado enfermero como estrategia de apoyo es cada vez más relevante tanto en situación de gestión de salud, de enfermedad, de cronicidad y de dependencia, siendo también un reto para todos los roles y flujos tradicionales dentro del sistema sanitario y social.
  5. Todos tenemos la responsabilidad de optimizar la comunicación siendo imprescindible coordinar los diferentes servicios asistenciales, cobrando especial interés el promover el potencial de los pacientes y de sus cuidadores como agentes de cambio.
  6. El modelo de atención centrado en la persona, es un nuevo paradigma del cuidado que requiere una visión abierta de los profesionales y está basado en la historia de vida, deseos, preferencias, valores y expectativas de la persona mayor.
  7. La coordinación socio-sanitaria ha pasado de la teoría a la aplicación práctica con desarrollo de modelos que demuestran su eficacia y optimización de recursos.
  8. La situación económica y los recortes en la Ley de la Dependencia llevan a los directores y gestores a plantearse la necesidad de optimizar todos los procesos e incluir aquellos que hasta ahora se consideraban secundarios.
  9. Es fundamental promover un cambio de paradigma relacional en la atención y cuidado en la ancianidad. Es necesario “hacer”, “hacer bien”, “hacer lo correcto de manera correcta” y “no hacer daño” en la atención sanitaria. Cualquier estrategia en calidad y seguridad precisa del crecimiento personal del paciente y del profesional.
  10. La elaboración del catálogo de puestos de trabajo y el perfil profesional, contribuirá al desarrollo de las competencias de la enfermera especialista en Geriatría.
  11. Hay 800.000 casos de demencia en España, 36 millones en el mundo y se espera que en 20 años, este número se duplique. Para la OMS se está convirtiendo en una prioridad por la repercusión sanitaria y social que va a tener el impacto de esta enfermedad, por ello tenemos que prepararnos para poder cuidar con dignidad.
  12. El ejercicio físico en ancianos frágiles y con deterioro cognitivo, disminuye la mortalidad, riesgo de caídas y aumenta la calidad de vida. Es conveniente en los domicilios y en los centros gerontológicos programar actividades o sesiones de actividad física, que incluyan fuerza y potencia. El ejercicio multicomponente ha demostrado ser el más eficaz.
  13. La prevención de caídas debe minimizar el riesgo sin comprometer la movilidad e independencia funcional. Para dar un trato digno a mayores dependientes prima el máximo beneficio terapéutico en el que el uso racional de sujeciones tiene que permitir la máxima independencia y control posible de la vida cotidiana.
  14. La preparación para el envejecimiento no es algo que se aprenda al final de la vida, quien no ha vivido de forma psicoactiva no puede buscar el reconocimiento al final de la vida. El envejecimiento saludable pasa por vivir sin resentimientos, cooperando para superar conflictos y con misericordia hacia los que sufren.
  15. El modelo de trabajo de cuidados paliativos recalca la importancia de la comunicación como herramienta de trabajo y elemento imprescindible para ofrecer una buena atención.